Ciclo sexual

Ciclo sexual femenino:





El ciclo sexual femenino hace referencia a la función cíclica de la capacidad reproductiva de la mujer, que se diferencia de la del hombre porque la de éste se manifiesta de forma continua.
El período tiende a variar respecto a su duración, más frecuentemente en los adolescentes, pero tiende a durar aproximadamente 28 días. Se produce como consecuencia de las fluctuaciones cíclicas de los niveles en sangre diversas hormonas de la hipófisis y de los ovarios (progesterona y estrógenos). Durante cada ciclo se producen cambios morfológicos a dos niveles, en el ovario y en el útero, se habla de dos  ciclos, el ovárico y el uterino. La menstruación marca el “día 1” o inicio del ciclo.

Ciclo ovárico:


Durante los primeros 14 días del ciclo comienzan a desarrollarse varios folículos del ovario, cada uno con un óvulo. En el día 14 se produce la rotura de un sólo folículo, el más maduro, degenerando el resto de los folículos. al romperse este folículo se provoca la liberación del óvulo u ovulación. Este migrará ahora hacia la trompa de Falopio a la espera de ser fecundado. Hasta el día 28, donde el folículo roto se convierte en el cuerpo lúteo que degenera después si no hay fecundación.


Ciclo uterino:

Durante los 5 primeros días del ciclo se produce la menstruación o regla, momento en el cual el endometrio del útero, que se había desarrollado mucho, es reducido a una fina membrana, se rompe y es expulsado junto con sangre. Seguidamente, el endometrio comienza a crecer desarrollando numerosos vasos sanguíneos. A continuación y durante 12 días produce grandes cantidades de sustancias nutritivas, para el caso de que se produzca la fecundación y tenga que albergar un embrión. Si no hay fecundación el endometrio degenera y comienza de nuevo el ciclo.


Ciclo sexual masculino:





El hombre no presenta ciclo sexual como tal, siendo su capacidad reproductora continua una vez que comienza, allá por la pubertad (13-15 años), y finaliza a edad muy avanzada cuando se produce el climaterio masculino. Pero tiene un proceso de formación de espermatozoides llamado Espermatogenesis, que hace referencia a un tipo de ciclo sexual masculino.

Climaterio: época de la vida, en la que se produce un declive en la producción de hormonas sexuales en el hombre y en la mujer. En el hombre, se debe principalmente a una disminuciòn en la producciòn de testosterona.

La Espermatogénesis consiste en tres etapas: Meiosis I, Meiosis II y Diferenciación:


Aquí un pequeño video explicativo:



Fuentes de información:




Comentarios

  1. 6 - agregar información en la entrada (textos) - no funciona el link a la fuente de información - falta trabajo en Kizoa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gametogénesis

Transición demográfica - Cambios en el rol de la mujer

Desarrollo Embrionario