Transición demográfica - Cambios en el rol de la mujer
Se define la transición demográfica como un proceso durante el cual se pasa de una dinámica de bajo
crecimiento de la población, con altos niveles de mortalidad y fecundidad, a otra también de bajo
crecimiento, pero con mortalidad y fecundidad reducidas; en el estadio intermedio se observan elevadas
tasas de aumento de la población como resultado del desfase entre los inicios del descenso de la
mortalidad y de la fecundidad.
En la actualidad, sin embargo, debido a los grandes cambios en las estructuras por edades y, en
especial, al avance del proceso de envejecimiento, la comparación basada en las tasas de natalidad y
mortalidad hace difícil identificar la situación demográfica de los países y encubre diferencias
considerables entre ellos.
Fases (representación):
Primera Fase:
- En la primera etapa, la población se caracteriza por tener altas tasas brutas de natalidad y de mortalidad, por lo que aunque la población total es baja, está equilibrada, es estable o crece lentamente.Es la fase en la que se encontraban las sociedades preindustriales durante la primera mitad del siglo XIX, hasta que a finales del mismo los países del oeste de Europa comenzaron a cambiar debido a los efectos de la Revolución Industrial. Sin embargo, en las poblaciones preindustriales generalmente había un número elevado de niños y pocas personas de edad avanzada, debido al alto riesgo de muerte por enfermedades y una dieta irregular o escasa a causa de las fluctuaciones de los cultivos. Aunque nacían muchos niños, también morían muchos durante la infancia, por lo que pocos sobrevivían a la adultez.
Segunda fase:
- En la segunda fase o etapa la población total se incrementa. Mientras que las tasas de mortalidad descienden rápidamente, las tasas de natalidad se mantienen altas. A partir de aquí da inicio la transición demográfica, ya que se experimentan mejoras en la salud y en la alimentación que hacen a las personas menos vulnerables a las enfermedades y la muerte. La producción de alimentos se vuelve más eficiente, con lo cual la dieta se torna regular, suficiente y más nutritiva.
- Como resultado de las altas tasas de natalidad, la reducción de las tasas de mortalidad infantil y las mejoras, la población aumenta con rapidez y las personas comienzan a vivir más tiempo. La etapa es propia de poblaciones en proceso de urbanización o industrialización.
Tercera Fase:
- La tercera fase, a la que se ha llamado etapa industrial madura, se distingue por la caída de las tasas brutas de natalidad mientras que las tasas brutas de mortalidad siguen descendiendo, lo cual ocasiona que la brecha entre ambas se haga más pequeña. La población en la fase 3 continúa creciendo rápidamente, pero se aprecia un balance entre el número de nacimientos y de muertes.
Se adjudica el descenso de las tasas de natalidad al acceso a los anticonceptivos, el aumento de la educación de las mujeres, el aumento de los salarios y a la reducción de la necesidad de trabajadores y obreros, incluidos trabajadores infantiles. La planificación familiar cobra relevancia. Las poblaciones se estabilizan progresivamente y se acercan a las tasas máximas de crecimiento.
Cuarta Fase:
- En esta, las tasas de natalidad y de mortalidad son altas, por lo que alcanzan el equilibrio. La población total es alta aún, pero la mayor disponibilidad a los anticonceptivos, la educación y la conciencia planetaria influyen en el deseo de tener familias más pequeñas. El ligero aumento de las tasas de mortalidad se relaciona con el importante envejecimiento de la población, que llevaría a una fase de reemplazo (se atrae gente joven a países con población muy envejecida., un ejemplo es Italia).
A esta fase se le ha llamado pos-industrial, y muchos países de Europa occidental la han alcanzado.
Quinta Fase:
- Esta fase añadida contempla aquellas poblaciones en las que las tasas de mortalidad son superiores a las de natalidad. La población total es alta, pero está disminuyendo; con frecuencia el deseo por tener hijos a una edad más avanzada y tener familias pequeñas influye significativamente en el estado.
Japón y Alemania son dos de los países a los que se ha descrito como propios de la quinta fase de la transición demográfica, con una gran cantidad de personas mayores.
En general, se advierte que el desarrollo económico de una población se relaciona con la disminución de la población total. Aquellas más desarrolladas tienden a mostrar tasas de fertilidad bajas, pero las poblaciones en vías de desarrollo o poco desarrolladas tienen tasas de fertilidad mayores.
Pirámides:
Una pirámide de población es un gráfico que brinda información sobre la población de un lugar en un momento determinado. En ella se representa, básicamente, la composición por edad y sexo de la población, pero, ademas, se puede inferir otro tipo de información, como migraciones, mortalidad infantil , guerras, epidemias, políticas vinculadas a la natalidad, etc. Es decir, analizando una pirámide de población se puede interpretar la dinámica y evolución de una población y, en algunos casos, ciertos factores que modifican su composición por edad y sexo.
Tipos de pirámides:
Pirámide de población estable. Provincia de Córdoba, 2010.
- Pirámide estable: este modelo de pirámide corresponde a poblaciones en las que la natalidad y la mortalidad se mantienen constantes durante un largo periodo de tiempo.
|
- Pirámide progresiva: en este modelo de pirámide se observa una base muy ancha y una cima muy angosta. Es tópico de poblaciones en las que tanto la natalidad como la mortalidad son altas y la población crece a un ritmo rápido.
Pirámide de población regresiva. Capital Federal, 2010. |
- Pirámide regresiva: en este modelo, la base de la pirámide es mas pequeña que los escalones siguientes. La pirámide adquiere esta forma en poblaciones cuya natalidad ha descendido en los últimos años y es baja. Este fenómeno genera un envejecimiento de la población.
- Para más información, véase este vídeo:
Los cambios del rol de la mujer:
- El profundo cambio en las normas y actitudes en las relaciones personales modernas se refleja en transformaciones en la fecundidad y la familia que han caracterizado el cambio demográfico reciente.Los puntos a tener en cuenta para saber el por que del cambio del rol de la mujer son los siguientes:
- La importancia de la autonomía individual es una parte crucial en la manifestación de los cambios en los comportamientos demográficos de hoy día. Pero la autonomía y la realización personal, así como la transición hacia un modelo de familia más moderna e individualista, son ciertamente más revolucionarios para la vida de las mujeres que para la vida de los varones. Estos cambios también se vinculan con los distintos niveles de equidad de género alcanzados en mayor medida en instituciones donde el individuo es central (sistema educativo y mercado laboral) que en instituciones donde lo central es la familia.
- El acceso a los servicios de planificación de familiar, ha brindado a las mujeres la posibilidad de tener una mejor preparación en capital humano al contar con niveles de enseñanza superior, a disminuir el número de hijos, lo que ha permitido conciliar la crianza de su descendencia con el empleo. Además, como resultado de la atención prenatal, obstétrica y neonatal se ha logrado aumentar el número de años de vida sana al reducirse la discapacidad y la muerte prematura de las mujeres y los recién nacidos.
- El cambio en la estructura por edad y sexo –feminización de la vejez- con las condiciones de desigualdad social y económica que prevalecen en el país, así como con el actual perfil epidemiológico resultado de los aspectos anteriores y de una mayor presencia de hábitos y conductas de riesgo que implicarán retos en materia de salud que habrán de enfrentar las mujeres.
- El aumento en la escolaridad femenina entre las generaciones jóvenes y el incremento de la participación femenina en los mercados laborales; los programas de apoyo a personas mayores y los seguros para jefas de familia sin duda son signos positivos, pero se requieren políticas de género que enfrenten de manera integral el proceso de envejecimiento con un enfoque de género.
Para más información acerca del tema, consulte estos videos informativo:
6 - agreguen otra fuente de información
ResponderEliminar8 - sacar punto de título - igualen el tipo de letra
9 - hay una imagen que no se ve - las páginas usadas como fuentes de información deben abrirse en nueva pestaña
10 - mejor cambien el calendario por otro que funcione mejor
Excelente trabajo
ResponderEliminar