Aparatos reproductores humanos (Masculino y Femenino)

Aparato reproductor masculino

¿Qué es?

Es el conjunto de órganos internos y externos, así como conductos entre ellos, que le permiten al hombre tener relaciones sexuales y eventualmente reproducirse con una mujer.
Se encuentra mayormente a la vista, por fuera del cuerpo, y dispone de los mecanismos para producir e introducir en el útero una carga de espermatozoides (la eyaculación) y así fecundar el óvulo, dando lugar a un cigoto que, con el tiempo, devendrá en un nuevo individuo.
Nace junto al individuo pero inicia sus funciones hormonales y mecánicas a partir de la pubertad, etapa de la adolescencia en que el ser humano madura sexualmente y su cuerpo se dispone para la reproducción. La capacidad de interacción sexual está limitada a la posibilidad de la erección, la cual disminuye o se pierde durante la llamada tercera edad (vejez).

Función


La función primordial es la reproducción, involucrando diversos órganos y atravesando distintas etapas.
Se produce el semen y los espermatozoides en los testículos y la próstata (10 a 14 días); se da la erección a través del llenado de sangre del cuerpo del pene y, finalmente, luego del éxtasis durante el coito, se vacía a través de la uretra el contenido seminal (eyaculación).


Órganos y conductos involucrados:


                                                                                           Órganos externos:
  • Testículos: órganos principales. Producen hormonas (testosterona) y los espermatozoides. Alojados en el escroto que los recubre y protege.
  • Pene: órgano copulador. Formado por el glande (la punta, parte más sensible), cuerpo esponjoso (tejido, sostiene la uretra en la erección posibilitando el paso del semen) y cuerpos cavernosos (se llenan de sangre y proveen dureza y firmeza al pene erecto). Normalmente cubierto por el prepucio. También participa del aparato excretor para expulsar orina.
  • Epidídimo: Encargado de la maduración y activación de los espermatozoides.
  • Conductos deferentes: conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, permitiendo la salida del semen.


    Órganos internos:

  • Vesículas seminales: producen líquido alcalino y viscoso (conforma el 40% del semen) para neutralizar la acidez de la uretra y salvaguardar los espermatozoides.
  • Próstata: produce contenido seminal que nutre a los espermatozoides en el viaje al útero, además de bloquear la salida de orina durante el coito, para no mezclar funciones.
  • Uretra: conducto que transporta el semen hacia afuera, además de la orina.
  • Glándulas bulboretrales: segregan el líquido preseminal que limpia el ducto de la uretra y neutraliza su acidez.

Enfermedades relacionadas:

Fimosis: Estrechez congénita del prepucio impidiendo al pene emerger libremente, ocasionando dolor e incomodidad. Suele solucionarse mediante la circuncisión.
Cáncer: Malformaciones tumorosas aquejan especialmente la próstata y los testículos.
Infecciones venéreas: herpes, VPH, sífilis, gonorrea, SIDA, entre otros.
Prostatitis: agrandamiento de la próstata producto de infecciones bacterianas. Suele ser indicador de dolencias más graves como cáncer.


Aparato Reproductor Femenino

¿Qué es?

El aparato reproductor femenino es el sistema de órganos permite que una mujer:
  • Produzca óvulos.
  • Tenga relaciones sexuales.
  • Proteja y nutra al óvulo fertilizado hasta que se desarrolle completamente
  • Pueda generar un individuo a través del parto.

¿Cuáles son sus partes y funciones?

  • Vulva: es la parte externa de los órganos reproductores femeninos, que está ubicada entre las piernas, cubre la abertura que conduce a la vagina y otros órganos reproductores.
  • “Monte de Venus”: zona carnosa ubicada justo por encima de la parte superior de la abertura vaginal.
  • Labios: son dos pares de pliegues de piel, que rodean la abertura vaginal (externos e internos).
Nota: cuando una mujer alcanza una madurez sexual, los labios exteriores y el monte de Venus se cubren de vello púbico.
  • Clítoris: es un pequeño órgano sensorial que está ubicado hacia la parte delantera de la vulva, donde se unen los pliegues de los labios.
  • Uretra: ubicada entre los labios, es una abertura (el canal que transporta la orina desde la vejiga  hacia el exterior del cuerpo).
  • Útero: posee algunos de los músculos más fuertes del cuerpo de la mujer y tiene forma de pera invertida con un recubrimiento grueso y paredes musculares. Estos músculos son capaces de expandirse y contraerse para albergar un feto en crecimiento y después ayudan a empujarlo durante el parto.
  • Vagina: es un tubo muscular hueco que se extiende desde la abertura vaginal hasta el útero (por el cuello uterino). Las paredes musculares de la vagina están recubiertas por membranas mucosas, que la mantienen húmeda y protegida.  Cumple las funciones de. Lugar donde se inserta el pene durante las relaciones sexuales., canal de parto, y es la vía a través de la cual se elimina la sangre menstrual durante los periodos.
  • Himen: Trozo delgado de tejido similar a la piel, que cubre la abertura de la vagina. Puede variar en cada mujer.
  • Trompas de Falopio: se encuentran en las esquinas superiores del útero, que conectan el útero con los ovarios.
  • Ovarios (gónadas): son dos órganos con forma de óvalo ubicados en la parte superior derecha e izquierda del útero. Producen, almacenan y liberan óvulos (gametos femeninos) en las trompas de Falopio en la ovulación.

Nota: En la pubertad, la glándula pituitaria (ubicada en la parte central del cerebro), comienza a generar hormonas que estimulan a los ovarios para producir hormonas sexuales femeninas, incluido el estrógeno. La secreción de estas hormonas hace que una niña se desarrolle y se transforme en una mujer sexualmente madura.
Aparato reproductor femenino

La menstruación

En cierto tiempo, las niñas comienzan a liberar óvulos como parte de un período mensual denominado “ciclo menstrual”. Durante la ovulación, un ovario envía un diminuto  óvulo hacia una de las trompas de Falopio.
A menos de que este ovulo sea fertilizado, se secara y abandonara el cuerpo aproximadamente dos semanas más tarde a través del útero. La sangre y los tejidos del recubrimiento interno del útero se combinan para conformar el flujo menstrual.
El síndrome premenstrual, son los días previos a los periodos en los cuales, las mujeres sienten algunas molestias., como: cansancio, estreñimiento. Diarrea, antojos, irritabilidad, etc.

Enfermedades

Las principales enfermedades del aparato reproductor femenino son la enfermedad pélvica inflamatoria, la endometriosis, quistes en los ovarios y el cáncer de ovarios., estas pueden ser causadas por relaciones sexuales sin protección o por el mal cuidado higiénico de las partes femeninas. La Gonorrea o la clamidia, etc. Son ejemplos de enfermedades sexuales.



Para mas información sobre:


Comentarios

  1. 2 y 3 - OK
    4 - Faltan imágenes (2 de A. R. masculino y 1 de femenino) - falta citar bibliografía - los links deben abrise en nueva pestaña

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gametogénesis

Transición demográfica - Cambios en el rol de la mujer

Desarrollo Embrionario